Benemérita Escuela Normal Veracruzana
"Enrique C. Rébsamen"

Problemas y políticas de la educación básica

Docente: Liliana de la Luz Trujillo Ortiz

sábado, 20 de noviembre de 2010

Hay que apostar por una educación inclusiva: OIE

RESUMEN:
La justicia no es tratar a todos por igual. Es tratar a todos por igual en función de lo que es cada uno. “Máxima igualdad, máxima injusticia”.
El fracaso escolar es una losa que pesa sobre muchos sistemas educativos y lo es todavía más ante los alumnos con discapacidad y “frente a ellos arrastramos injusticias históricas a las que debemos enfrentarnos ahora con valentía y decisión”.
Durante la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2010, que se llevó a cabo en la Ciudad de México incluyó a más de 30 expertos mundiales en educación, ha sido compartir experiencias y buena práctica relacionadas con la atención a estudiantes con discapacidad; además de impulsar el compromiso social por la calidad en la educación.
Para el catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), en México suena un eco para que la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad sea también una realidad en el ámbito escolar.
“Que todos los niños aprendan juntos debe ser el objetivo fundamental de la escuela inclusiva”.
OPINIÓN:
En torno a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), se menciono que México no hay una igualdad en la educación y oportunidades para los alumnos de educación especial y que la poca igualdad que se pretende es mas discriminativa que nada.
 Pues aunque suene crudo y muy crítico esta es nuestra realidad, bien hemos visto como escolares rechazan a niños con capacidades diferentes o de aquellos que los reciben, los tratan con una diferencia muy marcada; es por ello que como futuros docentes debemos estar preparados para todo tipo de circunstancias, quién nos garantiza que a lo largo de nuestra vida laboral no tendremos un alumnado con capacidades diversas, y es por ello que nos debemos formar para afrontar todo tipo de circunstancias; saber que ellos también quieren aprender y brindarle el apoyo que se requiera no discriminarlo, sino apoyarlo.

REFERENCIA:
RMP (2010 Noviembre 19). “Hay que apoyar por una educación inclusiva”, en EL INFORMADOR. Recuperado Noviembre 20, 2010. De

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